Importante descubrimiento arqueológico en Montemayor: Hallan un carro íbero

Gran descubrimiento arqueológico en Montemayor (antigua Ulia).- Hallan un carro íbero

Un equipo de arqueólogos siguiendo desde hace tiempo los pasos de Julio César en Córdoba, descubre restos de un enorme dispositivo militar.

 

Un  equipo de arqueólogos, encabezado por Javier Moralejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada, están desarrollando un proyecto que bajo el nombre de » Buscando a Julio César»,  intentan hallar los restos de la etapa de Julio Cesar, en el siglo I a.c., y ha sido en Montemayor, concretamente en el Cerro de la Horca, cuando detectaron la existencia de  abundante munición,  proyectiles de hondas, tachuelas de sandalias romanas, así como los restos de uno de los campamentos militares que tuvo Julio César en la provincia mientras preparaba el asalto a Ategua o a Córdoba.

 

Además de estos hallazgos, se han visto sorprendidos por el descubrimiento de una pieza única: un carro íbero, cuyo origen y antigüedad aún no están claros pero que podría llegar a tener 2.500 años de historia.

Los estudios se centran ahora en averiguar, mediante pruebas de carbono 14, la fecha real del carro, con el fin de saber si es un carro de guerra de las tropas auxiliares de origen íbero usadas por Julio César como apoyo a sus legiones,  o  se trata  de un carro aún mucho más antiguo, usado por los pobladores que habitaban la zona, con anterioridad a la llegada a la Península de los romanos.

 

 

 

Curiosamente las piezas del carro estaban cuidadosamente desmontadas, encontrándose además de las 4 ruedas del Carro, pasarriendas del mismo, anillas de bronce, 2 bocados de hierro, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *