El castillo de Almodóvar del Río

Estimados lectores :

Hoy os voy a hablar del castillo de Almodóvar del Río.

Este castillo de 8 torres se situa en España, concretamente en Andalucía, en la provincia de Córdoba. La construcción de este edificio comenzó en el año 760, cuando España estaba ocupada por los musulmanes. Se encuentra en la cima de la colina de La Floresta.

Este castillo es famoso por su historia pero también por haber sido utilizado en la serie Juego de Tronos.

El castillo de Almodóvar ha sido testigo de muchos eventos a lo largo de la historia. Sus muros han servido de prisión a personajes como Juana de Lara (esposa del infante M. Tello, hermanastro del rey Pedro I), guardiana de los tesoros de Castilla, y sus mazmorras han sido testigos de la agonía de presos ilustres como el I Duque de Benavente.

El castillo está abierto al público todos los días, se puede visitar con o sin guía, y asistir a una visita teatralizada. Incluso puede organizar su boda allí.

Este castillo lleno de historia te hará viajar en el tiempo y te ofrecerá magníficos paisajes una vez arriba. No dude en visitarlo si está en Andalucía.

Granada: visita segunda parte.

En esta segunda entrada dedicada a Granada, vamos a seguir visitando sitios destacados de esta bella ciudad:

MUSEOS

Entre los museos que podemos encontrar, vamos a destacar: El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo de la Alhambra, el Parque de las Ciencias de Granada, el Centro José Guerrero, el Museo Memoria de Andalucía, el Museo Cuevas del Sacromonte, Centro de Interpretación del Valle del Darro o la Casa-Museo de Federico García Lorca son algunas de sus mejores muestras culturales

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Albert Einstein en un banco del Parque de las Ciencias museo interactivo de Andalucía.

EL BAÑUELO BAÑOS ARABES.

En Granada encontrarás preciosos baños árabes donde relajarte al final del día y disfrutar de las aguas termales. En el Buñuelo podrá ver unos impresionantes baños árabes del siglo XI los más antiguos y mejor conservados en España.

CARRERA DEL DARRO Y PLAZA NUEVA

La carrera del Darro y el paseo de los tristes es uno de los lugares mas bonitos de Granada, que están junto al rio Darro, cruzando por puentes medievales.

La plaza nueva esta muy cerca de la carrera del Darro y es la plaza mas antigua de granada

LA MADRAZA

Es el único edificio nazari que queda en pie en el arrabal de la mezquita mayor (convertida hoy en catedral de granada)

EL CORRAL DEL CARBON

Es la alhóndiga andalusí mejor conservada de España. También construida por Yusuf I y de la misma época que la Madraza, su portada es sobrecogedora.

LA ALPUJARRA

En las faldas de Sierra Nevada, se encuentran los pueblos más pintorescos de España. Su arquitectura tradicional, propia de la época árabe, nos recuerda mucho al pueblo bereber.

SIERRA NEVADA

Su estación de esquí presume de tener la temporada más larga de España y más días de sol que cualquier otra estación de Europa.

La Alcaicería – El Antiguo Zoco o Mercado Árabe

La Alcaicería de Granada es una zona comercial llena de tiendas pequeñas, dedicadas en su mayoría a la venta de recuerdos o souvenirs y de artesanía granadina

Y muchas mas cosas que ver en Granada, como la costa tropical donde encontrarás lugares exóticos, pueblos antiguos de raíces fenicias y calas de belleza original. Guadix, fue el último reducto de resistencia árabe a las tropas castellanas, el Geoparque, podemos visitar barrios típicos como el Realejo, el paseo de los tristes, llamado asi porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio, y no podemos olvidar el mirador de San Nicolás, el Carmen de los Mártires o corral de los cautivos,que es un conjunto de jardines románticos ,una mezcla acertada con jardines franceses e ingleses, sin olvidar los jardines del triunfo que antiguamente fue un cementerio árabe. Y por la zona moderna podemos pasear por la Puerta Real y alrededores donde podemos ver la plaza de Mariana Pineda y del Campillo además de la fuente de las batallas.

Granada: ciudad nazarí digna de conocer

En esta ocasión me gustaría enseñaros una ciudad con mucha historia, una ciudad que os puedo garantizar, que conocerla os llevará a un mundo lleno de secretos:

Granada es una ciudad en la región de Andalucía en el sur de España, en la ladera de las montañas de la Sierra Nevada. Es famosa por sus grandes ejemplos de arquitectura medieval.

Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la diversidad de culturas y religiones convivientes, los más importantes son el Zaidín, La Chana, Centro-Sagrario, el Realejo, el Albaicín, el Sacromonte y la Cartuja.

Además, muy cerca tenemos la estación de esquí de Sierra Nevada, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte del Mediterráneo conocida como la Costa Granadina. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra, junto al jardín del Generalife y el Albaicín, la Catedral, la Capilla Real, que alberga las sepulturas de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como de la reina Juana I de Castilla «la Loca» y el rey Felipe I de Castilla, «el Hermoso».

No olvidemos visitar los museos​ entre los que destaca el Parque de las Ciencias de Granada y el Museo de Bellas Artes de Granada, considerada la pinacoteca provincial más antigua del país. Además, la ciudad alberga la sede del Archivo Manuel de Falla y del Centro Federico García Lorca.

Pero dejando esta pequeña introducción nos centraremos en que ver en granada:

LA ALHAMBRA

La Alhambra, la ciudad palatina nazarí declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 es, sin duda, el monumento más emblemático de Granada

EL GENERALIFE

El Generalife es una zona de jardines anexos a la Alhambra que se convirtió en lugar de recreo y descanso de los reyes musulmanes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio.

CATEDRAL

La catedral de Granada se asienta sobre la Gran Mezquita nazarí de Granada, en el centro de la ciudad.

ALBAICÍN

El Albaicín (o Albayzín) es un barrio de origen andalusí, muy visitado por los turistas que acuden a la ciudad, debido a sus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajistas.

SACROMONTE

Pero sigamos, ahora toca divertirse Las zambras del Sacromonte. Se desarrollan en las cuevas del barrio del Sacromonte y tienen un carácter único en el mundo del flamenco. Famoso por sus cuevas, sus zambras gitanas y su Abadía.

CARTUJA

El monasterio de la Cartuja fue fundado en 1506 por la comunidad de monjes cartujos del monasterio de El Paular.

Cúpula del Sagrario, Cartuja de Granada

El yacimiento arqueológico de Torreparedones

Estimados lectores :

Hoy os voy a hablar del yacimiento arqueológico de Torreparedones.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones , también conocido como Castro el Viejo o Torre de las Vírgenes, es un yacimiento arqueológico andaluz situado entre las localidades de Baena y Castro del Río , en la provincia de Córdoba. Se encuentra a una altitud de 579,60 metros sobre el nivel del mar y ha estado habitada durante al menos 3.500 años, desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media.

Fue catalogado como bien de interés cultural en la tipología de Zona Arqueológica el 14 de noviembre de 2007. El sitio está abierto al público desde el 17 de enero de 2011 y cuenta con un centro de visitantes desde marzo de 2016. Muchas de las estatuas y accesorios encontrados se encuentran en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena .

El yacimiento, que representa una ciudad romana, incluye

– Puerta Oriental

– Termas de la salud

– Foro

– Mercado

– Anfiteatro

– Necrópolis

– Casa del panadero

Cada elemento es mas bonito que el anterior, y si quieres venir a visitarlo muy rápidamente estara abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas.

Le site archéologique de Torreparedones

Chers lecteurs et lectrices :

Aujourd’hui je vais vous parler du site archéologique de Torreparedones.

Le site archéologique de Torreparedones , également connu sous le nom de Castro el Viejo ou Torre de las Vírgenes, est un site archéologique andalou situé entre les villages de Baena et Castro del Río , dans la province de Cordoue. Il est situé à une altitude de 579,60 mètres au-dessus du niveau de la mer et a été habité pendant au moins 3500 ans, de l’ âge du cuivre à la fin du Moyen-Age.

Il a été inscrit comme bien d’intérêt culturel dans la typologie de la zone archéologique le 14 novembre 2007. Le site est ouvert au public depuis le 17 janvier 2011 et dispose d’un centre d’accueil depuis mars 2016. Un grand nombre des statues et les acessoires trouvés se trouvent au Musée historique et archéologique de Baena .

Le site, qui représente une ville romaine comporte :

  • Porte Est
  • Bains thermaux de la santé
  • Forum
  • Marché
  • Amphithéâtre
  • Nécropole
  • Maison du boulanger

Toutes des choses plus belles les unes que les autres à venir visiter très vite du mardi au dimanche de 10h à 14h.

La Cueva de los Murciélagos

Estimados lectores :

Hoy os voy a hablar de la Cueva de los Murciélagos.

Este monumento natural consiste en un sistema de cuevas y galerías prehistóricas situado en el municipio de Zuheros, en Andalucía. Destaca por la belleza de sus formaciones calcáreas, sus bellas concreciones de estalactitas y estalagmitas y porque sirve de hábitat a varias especies de murciélagos. Es una de las mayores cuevas de Andalucía. El agua que fluye sobre los materiales calcáreos ha creado pequeños lagos en su interior.

Pero también tiene un gran valor arqueológico, ya que se han descubierto restos prehistóricos que se remontan al Neolítico. Las habitaciones contenían restos de cereales carbonizados y frescos que representaban diversos animales.

Con una altura cercana a los 1000 metros, ofrece una ruta turística de unos 2 kilómetros. El entorno es ideal para el senderismo y la escalada.

La cueva es accesible de miércoles a viernes a las 12:30. Los sábados, domingos y festivos, hay tres horarios de apertura: 11:00, 12:30 y 17:30.

Sin embargo, está cerrado al público los lunes y martes.

Si le gusta la historia y quiere aprender más sobre ella, no dude en ir allí !

La grotte des chauves-souris

Chers lecteurs et lectrices :

Aujourd’hui je vais vous parler de la grotte des chauves-souris (Cueva de los Murciélagos).

Ce monument naturel se compose d’un système de grottes préhistoriques et de galeries situées sur la commune de Zuheros, en Andalousie. Il se distingue par la beauté de ses formations calcaires, de ses belles concrétions de stalactites et stalagmites et parce qu’il sert d’habitat à diverses espèces de chauve-souris. C’est l’une des grottes les plus grandes d’Andalousie. En s’écoulant sur des matériaux calcaires, l’eau y a creusé de petits lacs à l’intérieur.

Mais, il a aussi une grande valeur archéologique, car des vestiges préhistoriques datant du Néolithique y ont été découverts. Les salles recelaient des restes de céréales carbonisées et des fresques schématisant divers animaux.

Avec une hauteur proche de 1000 mètres, il offre un parcours touristique d’environs 2 kilomètres. L’environnement est idéal pour la pratique de la randonnée et de l’escalade.

La grotte est accessible du mercredi au vendredi à 12h30. Pour les samedis, dimanches et jours fériés, il y a trois horaires : 11h00, 12h30 et 17h30.

En revanche, elle est fermée au public les lundis et mardis.

Si vous aimez l’histoire et souhaitez en apprendre un peu plus, n’hésitez pas à vous y rendre !

Le château d’Almodovar del Rio

Aujourd’hui je vais vous parler du château d’Almodovar del Rio.

Ce château de 8 tours est situé en Espagne, plus précisément en Andalousie, dans la province de Cordoue. La construction de cette bâtisse a commencé en l’an 760 alors que l’Espagne était occupée par les musulmans. Il se trouve au sommet de la colline de la Floresta.

Ce château est célèbre par son histoire mais aussi pour avoir été utilisé dans la série Game of Thrones.

Le château d’Almodóvar a été le témoin de nombreux événements tout au long de l’histoire. Ses murs ont servi de prison à des personnages comme Madame Juana de Lara (épouse de l’infant M. Tello, demi-frère du Roi Pierre Ier), gardienne des trésors de Castille, et ses oubliettes ont été le témoin de l’agonie des prisonniers illustres comme le Ier Duc de Benavente.

Cet édifice est accessible au public tous les jours, vous pouvez le visiter sans guide ou avec, et assister à une visite théâtralisée. Vous pouvez même y organiser votre mariage !

Ce château rempli d’histoire vous fera voyager à travers le temps et vous offrira des paysages magnifiques une fois en haut. N’hésitez pas à aller le visiter si vous êtes de passe en Andalousie !

¿Sabías que Córdoba tuvo 1 millón de habitantes?

Baños árabes de Córdoba

Sabias que en Córdoba, hace 1.000 años, durante el califato, había más de 1.600 mezquitas, 300.000 viviendas, 80.000 tiendas, que disponía de una excelente red de baños públicos con unos 400 baños, y con una población de cerca de 1 millón de habitantes, lo que la convirtió en la mayor ciudad de Occidente, compitiendo con Bagdad y Constantinopla? .

Para nuestros amigos Franceses

Saviez-vous qu’à Cordoue, il y a 1.000 ans, pendant le califat, il y avait plus de 1.600 mosquées, 300.000 maisons, 80.000 magasins, et que la ville disposait d’un excellent réseau de toilettes publiques avec environ 400 bains publiques, et une population d’environ 1 million d’habitants , devenant la ville principale de l’Ouest, en concurrence avec Bagdad et Constantinople?

Para nuestros amigos Italiani

Sapevi che a Cordova (Spagna), mille anni fa, durante il califfato c’erano più di 1.600 moschee, 300 mila abitazioni, 80 mila negozi, un’eccellente rete di 400 bagni pubblici e una popolazione di circa 1 milione di abitanti che la fece diventare la più grande città d’occidente competendo con Bagdad e Costantinopoli?

Para nuestros amigos Ingleses

¿Did you know that a 1.000 years ago during the caliphate in Cordoba, there were over 1.600 mosques, 300.000 buildings, 80.000 shops, and that they had an excellent network of public bathrooms with around 400 bathrooms, with a population of around a millón inhabitants , this made it the largest city in the west, competing with Bagdad and Constantinopla?

Para nuestro amigos brasileños

Você sabia que em Córdoba, há 1.000 anos, durante o califado, existiam mais de 1.600 mesquitas, 300.000 casas, 80.000 lojas, que tinham uma excelente rede de banhos públicos com cerca de 400 banhos e uma população estimada em 1 milhão de habitantes, tornando-se a maior cidade do Ocidente, competindo com Bagdá e Constantinopla?

Para nuestros amigos Portugueses

Você sabia que em Córdoba, há 1.000 anos, durante o califado, existiam mais de 1.600 mesquitas, 300.000 casas, 80.000 lojas, que contavam com uma excelente rede de banhos públicos com cerca de 400 banhos e uma população de cerca de 1 milhão de habitantes , o que a tornou a maior cidade do Ocidente, competindo com Bagdá e Constantinopla?

Para nuestros amigos Galegos

A qué non sabías que en Córdoba, fai 1.000 anos, durante o califato,   houbomáis de 1.600 mezquitas, 300.000 vivendas, 80.000 tendas, que dispuñandunha óptima rede de baños públicos cuns 400 baños, e cunhapoboación rondando o millón de habitantes, o que a convertíu na maiorcidade de Ocidente, competindo con Bagdad e Constantinopla?

Para nuestros amigos de Rumania

Stiai că?…Cordoba acum 1.000 de ani în timpul lui Califat, erau mai mult de 1.600 moschei, 300.000 gospodarii, 80.000 magazine, care avea o retea de cel putin 400 de băi publice si o populatie de aproape 1 milion de locutorio ceea ce l-a convertit un unul de cele mai mari oraşe din Occident, concurând cu Bagdad şi Constantinopol.

Baena recogiendo aceitunas

Aprovechando que estamos en Diciembre, tiempo de la recogida de la aceituna, no podíamos acabar el año, sin hacer una visita a una almazara de alguna de las 4 zonas con denominación de origen que posee Córdoba. En esta ocasión nos hemos decantado por Baena, y aprovechar, no solo para degustar el zumo de la aceituna, sino para poder adquirir, ese contadísimo primer aceite del año, extraído de la aceituna tal cual, en frio, sin ningún tipo de proceso químico, sin filtros, con su color amarillo-verdoso, que solo podremos hacer durante estos días. Este es un aceite muy valorado por los entendidos, y que no suele encontrarse en los canales habituales de alimentación por ser cantidades muy limitadas que se agotan en pocos días.

En la Almazara pudimos ver todo el proceso desde la llegada de la aceituna en remolques y camiones, el vaciado de las mismas en las cintas transportadoras, haciéndolas recorrer a través de diferentes maquinarias todos los pasos necesarios hasta la obtención del preciado líquido.

Y ya que estamos en fechas casi navideñas, y de cara a las celebraciones gastronómicas de estas fechas, no podemos dejar de visitar en Zamoranos, el Museo de la Almendra, un alimento fuertemente ligado a la cultura mediterránea y a su gastronomía, historia, medicina, y tradiciones, ¿Sabías que en España existen más de cien variedades diferentes de almendras?.

La industria de la almendra en la comarca, tiene más de un centenar de años, se inició en el año 1910, en que se comenzó a recolectar, partir y comercializar las primeras almendras de la zona, hasta hoy día en que se sigue con la dedicación y el empeño por obtener los mejores frutos del almendro, un auténtico regalo de la tierra para nuestro paladar y nuestra salud.

En el museo de la almendra, pudimos contemplar una gran colección de maquinaria antigua, utilizada en el procesamiento de la almendra, muchas aún conservadas en optimas condiciones de funcionamiento, así como las principales variedades de almendras españolas, sus valiosas cualidades y sus distintas aplicaciones, y tuvimos tambien la posibilidad de acceder a la exposición y compra de la amplísima gama de frutos con secos, nueces, pistachos, avellanas, macadamias, anacardos, etc, a precios por debajo del mercado, que se han añadido al proceso de elaboración de la almendra, ademas del aceite de oliva y vinos, que hacen de este enclave un referente en el sector.

Antigua estación de Ferrocarril, hoy restaurante

La comida en un lugar lleno de nostalgia y recuerdos, una estación de, hoy en desuso, por donde ya no pasan los trenes que transportaban antaño la aceituna, y hoy reconvertido su itinerario en vía verde, «la vía verde del aceite», pero ya de esto hablaremos otro día.