El 17 de marzo del 45 a.C Julio Cesar se convertiría en el emperador de Roma tras la guerra civil Romana. Concretada en la campiña cordobesa entre los bandos de César y Pompeyo.
»En Farsalia luché por la victoria; en Munda luché por mi vida»
`Julio César.
Ulia, lo que actualmente es la localidad de Montemayor, tuvo gran importancia ya que estaba siendo asediada por las tropas de Cneo. Por otro lado, Corduba defendida por Sexto, también protagoniza esta batalla ya que se forma un duro combate en los alrededores de la Torre de la Calahorra.
Más tarde, Julio Cesar se desplazaba de Corduba hacia a Ategua tras el encuentro en el puente romano en busca de abastecimiento el 20 de enero
ATEGUA
Fue aquí donde se realizó la última fase de la guerra con la toma de Corduba. Del Oppidum de la acrópolis se conservan las fortificaciones que servirían a Cesar para la obtención de grano.
Imagen 2. ATEGUA
LEGIONES
En principio Julio Cesar contaba con 8 legiones (50.000 soldados aprox.), número inferior a las Pompeyanas que contaban con 13 (70.000 soldados). La legión de los Pompeyanos estaba conducida por Tito Labieno, un general que había servido como lugarteniente de Julio Cesar en la conquista de Galia y los hermanos Sexto y Cneo Pompeyo.
Para continuar, Julio Cesar formó 3 legiones a la derecha, 1 a la izquierda y el resto en el centro, escondiendo su caballeria tras un monte. Por otro lado, los pompeyanos habían colocado su caballería: 5 legiones a la derecha, 5 al centro, 2 a la izquierda y 1 reserva.
Tito Labieno era conocedor del estandarte de las tropas de Julio César, por lo que el joven las cambió para confundir a la caballería de los pompeyanos
La guerra se dió en los Llanos de Vanda, que cruza el riachuelo de Carchena, el cual separaba a las tropas de las dos bandas y los pompeyanos cruzaron primero para comenzar la batalla. Se situa rodeado por los pueblos de Montilla, Espejo, Castro del Río, Nueva Carteya y Baena
Finalmente, el ejército pompeyano creía ver una retirada por parte del ejército de Julio Cesar, lo que hizo al futuro emperador atacar y ganar la guerra
Al finalizar la Batalla de Munda, Sexto huye a Corduba pero Julio Cesar no lo dejó escapar a mediante un cerco que rodea la capital. Días más tarde, debido al asedio, se produce un gran incendio y una gran matanza que acabaría con la vida de 22.000 cordobeses.