Aprovechando que estamos en Diciembre, tiempo de la recogida de la aceituna, no podíamos acabar el año, sin hacer una visita a una almazara de alguna de las 4 zonas con denominación de origen que posee Córdoba. En esta ocasión nos hemos decantado por Baena, y aprovechar, no solo para degustar el zumo de la aceituna, sino para poder adquirir, ese contadísimo primer aceite del año, extraído de la aceituna tal cual, en frio, sin ningún tipo de proceso químico, sin filtros, con su color amarillo-verdoso, que solo podremos hacer durante estos días. Este es un aceite muy valorado por los entendidos, y que no suele encontrarse en los canales habituales de alimentación por ser cantidades muy limitadas que se agotan en pocos días.
En la Almazara pudimos ver todo el proceso desde la llegada de la aceituna en remolques y camiones, el vaciado de las mismas en las cintas transportadoras, haciéndolas recorrer a través de diferentes maquinarias todos los pasos necesarios hasta la obtención del preciado líquido.
Y ya que estamos en fechas casi navideñas, y de cara a las celebraciones gastronómicas de estas fechas, no podemos dejar de visitar en Zamoranos, el Museo de la Almendra, un alimento fuertemente ligado a la cultura mediterránea y a su gastronomía, historia, medicina, y tradiciones, ¿Sabías que en España existen más de cien variedades diferentes de almendras?.
La industria de la almendra en la comarca, tiene más de un centenar de años, se inició en el año 1910, en que se comenzó a recolectar, partir y comercializar las primeras almendras de la zona, hasta hoy día en que se sigue con la dedicación y el empeño por obtener los mejores frutos del almendro, un auténtico regalo de la tierra para nuestro paladar y nuestra salud.
En el museo de la almendra, pudimos contemplar una gran colección de maquinaria antigua, utilizada en el procesamiento de la almendra, muchas aún conservadas en optimas condiciones de funcionamiento, así como las principales variedades de almendras españolas, sus valiosas cualidades y sus distintas aplicaciones, y tuvimos tambien la posibilidad de acceder a la exposición y compra de la amplísima gama de frutos con secos, nueces, pistachos, avellanas, macadamias, anacardos, etc, a precios por debajo del mercado, que se han añadido al proceso de elaboración de la almendra, ademas del aceite de oliva y vinos, que hacen de este enclave un referente en el sector.
Museo de la almendra Museo de la Almendra
La comida en un lugar lleno de nostalgia y recuerdos, una estación de, hoy en desuso, por donde ya no pasan los trenes que transportaban antaño la aceituna, y hoy reconvertido su itinerario en vía verde, «la vía verde del aceite», pero ya de esto hablaremos otro día.